La música típica de los dominicanos es la bachata. Una especie de bolero un poco más acelerado y con ritmo que permite una danza más intensa y acelerada. Es una fusión de música española con ritmos africanos que fueron insertados en la isla por los esclavos que llegaban después de la colonización.
En las discotecas es el ritmo por excelencia y se baila en parejas de manera muy sensual. Todos los habitantes de la zona caribeña son reconocidos a nivel mundial por bailar este tipo de ritmos en los que las caderas toman una posición fundamental al momento del baile. El máximo exponente en la actualidad es el famoso grupo “Aventura”, que ha logrado conquistar todo la zona de América central y Sudamérica.
20080404-bachata.jpg
La música es muy pegajosa y las letras varían, aunque suelen estar emparentadas con situaciones de la vida cotidiana de las clases más inferiores por lo que se ganó el mote de género popular. Todos lo bailan sin importar los orígenes y los turistas que pasan las vacaciones en la zona disfrutan también. En dominicana hay radios que dedican toda su programación en referencia a la bachata ya que la gente lo pide, y los isleños trabajan con sus transistores encendidos escuchando bachatas y moviéndose al compás o cantando sus pintorescas canciones.